¿Qué es la Prostatitis y cómo podemos Prevenirla?
La prostatitis es una de las patologías más frecuentes en los hombres, que puede presentarse a cualquier edad. Se caracteriza por la inflamación de la próstata y en la mayoría de los casos puede estar asociada a infecciones de origen bacteriano y también a infecciones de las vías urinarias.
¿Quiénes son más propensos a padecerla?
Como hemos comentado puede presentarse a cualquier edad, pero sobre todo en hombres sexualmente activos y con diferentes parejas sexuales.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la prostatitis?
- Molestias y/o dificultad para orinar.
- Dolores pélvicos, en la parte baja de la espalda, genital o perineal.
- Problemas de erección.
- Eyaculación dolorosa.
¿Cuál es el tratamiento para la Prostatitis?
El tratamiento para la prostatitis va en función de los síntomas que presenta el paciente; una vez realizada la evaluación médica, se tratará en la mayoría de los casos con antibióticos y antiinflamatorios. Sin embargo, es importante acudir a la consulta del médico a los primeros síntomas, para tratarla a tiempo y evitar el riesgo que se convierta en prostatitis crónica.
¿Se puede prevenir la prostatitis?
Si, los hombres pueden adoptar varias medidas preventivas para evitar la prostatitis bacteriana:
- Medidas de Higiene: una buena higiene es fundamental para evitar infecciones (lavarse las manos antes y después de orinar, en las manos se acumulan gran cantidad de gérmenes.)
- Uso de Preservativos: sobre todo para hombres sexualmente activos con diferentes parejas sexuales, se recomienda su uso para evitar enfermedades de transmisión sexual e infecciones urinarias.
- Dieta Sana: una buena alimentación puede actuar como factor protector frente a la prostatitis. Evitar las grasas saturadas, incluir una dieta antioxidante; ya que se ha comprobado que ciertos alimentos, como los frutos rojos ayudan a prevenir infecciones del tracto urinario.