Con la tecnología 3D tenemos una mayor capacidad de visión para la cirugía que permite mayor precisión y por lo tanto menor tasa de complicaciones.
Prostatectomía radical laparoscópica
Es una técnica quirúrgica utilizada en los casos de cáncer de próstata y permite la extirpación de glándula prostática. Está intervención se basa en la separación de la próstata de sus órganos vecinos (la vejiga de la orina y la uretra) para poder extirparla. A continuación se precisa de la reconstrucción del tramo urinario, conectando la vejiga urinaria a la uretra. El procedimiento consiste en hace varias incisiones pequeñas, a través de las cuales se insertan instrumentos especiales y largos para extirpar la próstata; uno de los instrumentos tiene una pequeña cámara de vídeo en el extremo que permite al cirujano observar dentro del abdomen.
La prostatectomía laparoscópica tiene sus ventajas sobre la prostatectomía radical abierta, incluyendo menos pérdida de sangre y dolor, estadías más breves en el hospital y períodos de recuperación más cortos, aunque será necesario mantener el catéter en la vejiga más o menos el mismo tiempo que en la radical abierta. En determinados casos es posible, que se puedan preservar los haces neurovasculares (responsables de la erección), obteniendo una mejor recuperación de esta función.
Prostatectomía radical laparoscópica 3D asistida por robot
En este método, conocido también como prostatectomía robótica, es la cirugía laparoscópica que se realiza mediante el uso de un sistema robótico. El cirujano se sienta frente a un panel de control cercano a la mesa de operaciones y mueve los brazos robóticos para operar a través de varias incisiones pequeñas que se hacen en el abdomen del paciente.
Las ventajas para el paciente en términos de recuperación y efectos secundarios, son prácticamente las mismas que con el método de la prostatectomía laparoscópica. La mayor ventaja de este método es para el medico, ya que el sistema robótico le puede proveer una maniobrabilidad superior y más precisión cuando se mueven los instrumentos, que con la prostatectomía radical laparoscópica convencional.