La perdida involuntaria de orina es frecuente en mujeres y hombres. No vaciar la vejiga, dolor crónico, ganas constantes de orinar junto con la caída de órganos pélvicos son habituales en las mujeres, los varones presentan además los problemas prostáticos. Es imprescindible un correcto diagnóstico para un tratamiento eficaz.
El Doctor Gonzalo Sanz, trabaja en una unidad de SUELO PÉLVICO con especialistas en Urología, Ginecología, Cirugía Digestiva, enfermería, fisioterapia y una urodinamia de última generación que coordinados diagnostican, rehabilitan o curan la incontinencia, el dolor pélvico y la retención de orina.
Utilizan técnicas como la electroestimulación, biofeedback y cirugía mínimamente invasiva
Los problemas del suelo pélvico afectan a más de un 20% de la población tanto masculina como femenina.
La correcta función de la vejiga puede verse alterada por diversos motivos: intervención quirúrgica, lesiones esfinterianas, relajación de la musculatura por la edad, embarazo, parto, etc..
En otros casos la frecuencia miccional, es decir, las veces que hay necesidad de ir al baño, es tan elevada que afecta a la calidad de vida y cuando va acompañada de urgencia miccional hace que pueda no alcanzar a tiempo el baño.
Las mujeres sufren problemas en el suelo pélvico cuando tienen dificultades para controlar la orina, cuando hacen esfuerzos, suben escaleras, tosen, ríen, al caminar, teniendo pequeñas, moderadas e incluso grandes pérdidas.
Otro problema frecuente es cuando la mujer tiene la vejiga (Cistocele), útero y/o recto caído.
Para dar respuesta a todos estos problemas se ha creado la única Unidad del suelo pélvico de la Costa. Consta de una unidad de diagnostico, de un equipo multidisciplinar formado por especialistas de urología, ginecología, cirugía general, fisioterapia y rehabilitación y un equipo de urodinamia de última generación.
Para ello se aplican diferentes técnicas como la electroestimulación de la musculatura perineal, el biofeedback con soporte informático, el entrenamiento y rehabilitación de la musculatura pélvica, el tratamiento con medicamentos y si es necesario, en última instancia, técnicas quirúrgicas de vanguardia ,alcanzando unos excelentes resultados en incontinencia de esfuerzo, incontinencia de urgencia y en dolor pélvico crónico.
Son numerosos los casos en que un buen diagnostico y un tratamiento eficaz ha evitado una intervención quirúrgica compleja.
Existen programas específicos de prevención y rehabilitación para mujeres en situación postparto con objeto de evitar que con el tiempo se tenga un problema del suelo pélvico mas avanzado.
Tratamientos para la incontinencia urinaria y los problemas de suelo pélvico
Los tratamientos más comunes para este tipo de problemas urinarios y de suelo pélvico son los siguientes:
Láser de CO2 para incontinencia urinaria:
Se trata de una técnica mínimamente invasiva indicada en incontinencia leve o moderada que se realiza de forma ambulatoria y con una tolerancia muy buena por parte de los pacientes. Más Información»
Cirugía mínimamente invasiva para la incontinencia – TOT
Es una cirugía mínimamente invasiva sin estancia hospitalaria con una tasa muy alta de corrección completa de la incontinencia de esfuerzo. Más Información»