Todo lo que necesita saber sobre el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres. En España el cáncer de próstata es el tumor que más se diagnostica entre los hombres, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2017 se diagnosticaron un total de 30.076 casos.

Sí es detectado en una etapa temprana, cuando está limitado a la glándula prostática, con el tratamiento adecuado, tiene grandes probabilidades de superarse con éxito. Generalmente, el cáncer de próstata crece lentamente, sin embargo, hay otros tipos más agresivos que se pueden diseminar con rapidez. Por ello, la detección precoz es el mejor arma para combatirlo.

Síntomas del cáncer de próstata

Entre algunos de los síntomas que manifiestan los pacientes con cáncer de próstata, podemos destacar los siguientes:

  • Problemas al orinar: Dificultad al comenzar, dolor o ardor mientras orina. Disminución en la fuerza del flujo de la orina. Dificultad para vaciar la vejiga por completo. Aumento de la frecuencia miccional, especialmente en las noches.
  • Molestias en la zona pélvica.
  • Presencia de sangre en el semen o en la orina
  • Disfunción eréctil
  • Dolor en los huesos

No siempre un paciente que padece cáncer de próstata muestra signos o síntomas en sus primeros etapas. Por otra parte, se dan casos de otras afecciones de la próstata (no cancerosas), como la hiperplasia benigna o un aumento del tamaño de la próstata que pueden producir síntomas muy similares a los del cáncer de próstata.

Causas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata comienza cuando algunas células en la próstata se vuelven anormales. Las mutaciones en el ADN de células anormales causan que estas crezcan y se dividan de manera más rápida que las células normales. Las células anormales continúan viviendo cuando otras células morirían. Esa acumulación de células anormales forman un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano. En ocasiones, algunas células anormales pueden desprenderse y esparcirse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo.

Se desconoce qué causa exactamente el cáncer de próstata. Sin embargo, diversas investigaciones han vinculado algunos factores de riesgo, que pueden causar que las células de la glándula prostática se conviertan en cáncer.

Factores de riesgo

  • Antecedentes Familiares: según diferentes estudios un 10% de los casos de cáncer de próstata presentan un componente hereditario. Se ha demostrado que aquellos varones con antecedentes familiares de 1er. grado (padre, hermanos) de cáncer de próstata presentan un riesgo dos veces mayor de padecer esta enfermedad.
  • Edad: el riesgo de padecer cáncer de próstata va aumenta con la edad. Normalmente afecta a varones en edad avanzada. El 75% de los casos son personas mayores de 65 años.
  • Raza: los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata que los hombres de otras razas. En los hombres afroamericanos, el cáncer de próstata también tiene más probabilidades de ser agresivo o avanzado. En Europa son los escandinavos los que mayor incidencia presentan, mientras que en los países del sur como España, Grecia o Italia presentan una tasa de cáncer de próstata más baja. Los hombres de ascendencia asiática tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad.
  • Alimentación: existen evidencias de que las dietas con alto contenido en grasas podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
  • Obesidad: Los varones obesos tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad en un estado avanzado, que es más difícil de tratar.

Prevención del cáncer de próstata

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata es recomendable incorporar en nuestra vida hábitos saludables

  • Dieta Balanceada: rica en frutas y verduras, ya que aportan las vitaminas y nutrientes necesarios para mantener el cuerpo sano. Reducir las grasa saturadas e incorporar cereales y fibra.
  • Evitar el sedentarismo e incorporar una rutina de ejercicio o actividad fisica: el ejercicio ayuda a mejorar el estado de salud, a mantener el peso, así como contribuye a un estado emocional de bienestar. Diversos estudios, han arrojado evidencias de que los hombres que no hacen ejercicio tienen niveles de antígeno prostático específico más elevados que los que si realizan alguna actividad física con cierta frecuencia.
  • Mantener un Peso saludable: con una dieta balanceada y ejercicio. Si necesita bajar de peso, acuda a un nutricionista que le elabore una dieta a medida.
  • Revisiones medicas: es recomendable y sobre todo a partir de los 45 años acudir por lo menos 1 vez al año al urológo.

Cuales son las técnica y tratamientos para combatir el cáncer de próstata

En la actualidad, se cuenta con técnicas más precisas y menos invasivas para tratar el cáncer de próstata. Estos avances se traducen en mayor precisión para el medico en la intervención quirúrgica y mayores ventajas para el paciente en la recuperación.

PIDA UNA CITA ONLINE

Contacte con el Dr Gonzalo Sanz por medio de nuestro formulario online, o pida cita utilizando nuestro sistema de cita online automática.