CIRUGÍA ROBÓTICA PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA CON SISTEMA DA VINCI

LA TÉCNICA DE CIRUGÍA ROBÓTICA MÁS AVANZADA PARA LA PROSTATECTOMÍA RADICAL MÍNIMAMENTE INVASIVA

EL ROBOT DA VINCI EL TRATAMIENTO MÁS AVANZADO, MÍNIMAMENTE INVASIVO, PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

QUE ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA Y COMO DETECTARLO

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres (por detrás del cáncer de pulmón). Se produce cuando las células tumorales con capacidad de infiltración en otros órganos se encuentran situadas en la próstata. Cuando el tumor se encuentra en su fase inicial, sin infiltración en otros órganos ni metástasis, la Prostatectomía Radical permite eliminar por completo las células causantes del tumor.

La próstata es un órgano glándular que pertenece al aparato reproductor masculino. Su función principal es producir parte del líquido seminal necesario para la eyaculación. El tamaño de la próstata varía a lo largo de la vida, aunque lo normal es que sea de unos 4 centímetros de largo y 3 centímetros de ancho. A partir de los 45 años es recomendable que los hombres acudan al urólogo al menos una vez al año ya que, a partir de esa edad, son más propensos a sufrir tanto Hiperplasia Benigna de Próstata, (crecimiento no maligno del tamaño de la próstata), como Cáncer de Próstata. En dichas revisiones se realizan distintas pruebas diagnósticas (Test IPSS, tacto rectal, análisis PSA…) que determinar si existe o no un crecimiento anormal de la próstata y de ser así, si se trata de un crecimiento benigno o maligno.

El 90% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico es a los 75 años

PROSTATECTOMÍA RADICAL MÍNIMAMENTE INVASIVA

En el interior de la cavidad pélvica, el cirujano procede a llevar a cabo la Prostatectomía Radical. Gracias a la cámara endoscópica 3D de alta definición del Robot, el cirujano puede ver la glándula prostática desde todos los ángulos, pudiendo realizar un trabajo más completo y preciso. Esta visibilidad y la maniobrabilidad de las herramientas del Robot Da Vinci permiten llevar a cabo movimientos de 360º y en posiciones imposibles para la muñeca humana. La cirugía concluye con la extirpación de la totalidad de la próstata minimizando los daños en los músculos y nervios encargados de la continencia urinaria y la erección, algo más complicado en los procedimientos abiertos o por laparoscopia tradicional.

VENTAJAS DE OPERARSE CON EL ROBOT DA VINCI

Mayor precisión para el cirujano, mejores resultados para el paciente

  • MÁS SEGURO. Se minimizan los riesgos de las cirugías abiertas convencionales y los posibles errores humanos gracias a los sistemas de seguridad implantados en el procesador.
  • MENOS INVASIVO. Al realizar pequeñas incisiones a través de las cuales actúan los brazos quirúrgicos del Robot se producen menos complicaciones postoperatorias, menos dolor, menos cicatrices y menos sangrado.
  • MEJOR RECUPERACIÓN. Al ser una intervención mínimamente invasiva la recuperación es más rápida y la estancia hospitalaria más corta que cuando se realiza la Prostatectomía Radical abierta.
  • MÁS PRECISO. Además de facilitar la intervención en zonas de difícil acceso para el cirujano, la capacidad de gran aumento que aporta la consola proporciona una visibilidad perfecta en tres dimensiones para que el cirujano pueda realizar incisiones en materia de microcirugía, algo casi imposible en cirugías laparoscópicas o abiertas.
  • MÁS RÁPIDO. Se reduce el tiempo de ingreso hospitalario. El paciente puede abandonar el hospital 4-5 días después de la intervención frente a los 10 días de ingreso de las operaciones convencionales.
  • MEJOR PRONÓSTICO EN LA PRESERVACIÓN DE LA POTENCIA ERÉCTIL Y LA CONTINENCIA URINARIA. La tasa de preservación de la continencia urinaria es superior al 90%, siempre que la situación de la próstata lo permita, mientras que la recuperación de la erección se preserva también en un gran número de ocasiones, siempre que puedan ser conservados los nervios encargados de la erección y la situación previa del paciente sea idónea.

¿QUÉ ES EL ROBOT DA VINCI, LA TÉCNICA QUIRÚRGICA DE CIRUGÍA ROBÓTICA MÁS AVANZADA?

Es el sistema quirúrgico más avanzado que existe actualmente para realizar las intervenciones más complejas mediante un abordaje mínimamente invasivo.

Su extrema versatilidad permite que se utilice en numerosas especialidades quirúrgicas, desde la urología hasta la cirugía general pasando por la ginecología, la cirugía torácica, la cirugía cardíaca, la cirugía pediátrica y la otorrinolaringología aunque su principal campo de aplicación es la urología. En este terreno, además de la prostatectomía robótica, se realizan nefrectomías, pieloplastias y cistectomías.

Su uso proporciona al cirujano una mayor seguridad en la técnica quirúrgica lo que representa un gran beneficio para el paciente, que afronta una intervención menos traumática, con incisiones mínimas, menor sangrado, un post operatorio menos doloroso y más rápido, con una hospitalización más breve y una vuelta a la vida normal más rápida y mejor de la prevista.

En Estados Unidos, 4 de cada 5 Prostatectomías Radicales se realizan con el Robot Da Vinci

¿CÓMO SE REALIZA LA CIRUGÍA ROBÓTICA DE PRÓSTATA CON DA VINCI?

El equipo médico que le atenderá en el quirófano estará compuesto por un anestesista, encargado de vigilar las constantes vitales y la anestesia del paciente; dos cirujanos, uno llevará a cabo todo el procedimiento desde la consola de control y otro de apoyo y un/a enfermero/a, encargado de asistir al cirujano con los elementos que pueda necesitar para llevar a cabo la operación. El tipo de anestesia que se usa para la intervención, que durara entre 2 y 3 horas, sera anestesia general.

Cuando la anestesia general surte efecto, se realizan de 4 a 6 pequeñas incisiones en la zona del abdomen. A continuación se introduce dióxido de carbono en la cavidad pélvica para facilitar tanto la visibilidad del cirujano como la maniobrabilidad de los brazos quirúrgicos del Robot Da Vinci. Tras ello, el cirujano introduce los brazos quirúrgicos del Robot a través de las incisiones realizadas anteriormente.

Ya en el interior de la cavidad pélvica, el cirujano, utilizando las minúsculas herramientas del Da Vinci, procede a llevar a cabo la Prostatectomía Radical. Gracias a las posibilidades de la cámara endoscópica 3D de alta definición del Robot, el cirujano puede ver la glándula prostática desde todos los ángulos, pudiendo llevar a cabo un trabajo mucho más completo y preciso. Aprovechando esta visibilidad y la maniobrabilidad de las herramientas del Robot Da Vinci, que permiten llevar a cabo movimientos de 360º y en posiciones imposibles para la muñeca humana, el cirujano extirpa la totalidad de la próstata minimizando los daños en los músculos y nervios encargados de la continencia urinaria y la erección, algo más complicado en los procedimientos abiertos o por laparoscopia tradicional.

Tras la extirpación de la glándula prostática, se extrae a través de una de las pequeñas incisiones realizadas al comienzo de la intervención. A continuación se introduce un catéter a través de la uretra y se reconecta la uretra situada a la salida de la vejiga con la uretra restante de la zona del pene, eliminando la distancia causada por la extirpación de la próstata. El catéter se mantendrá durante al menos una semana posterior al alta para asegurar la correcta cicatrización de la uretra.

Finalmente, se extraen los brazos quirúrgicos, se suturan las incisiones, se coloca un apósito y se lleva al paciente a la sala de reanimación donde permanecerá hasta que se le pase el efecto de la anestesia, de forma rutinaria los pacientes pueden pasar la primera noche en la UCI para un control mayor de sus constantes y por su seguridad.

ANTES DE LA CIRUGÍA

En Clínica Premium nos encargaremos de facilitar todo el proceso preoperatorio: analíticas, radiografías, electrocardiograma, prueba de orina, consultas médicas, formulario de consentimiento, y de programar la intervención de acuerdo con su disponibilidad. Nuestro personal de consulta se encargará de realizar todas las gestiones para el ingreso en el hospital.

Se le facilitará un presupuesto con los honorarios profesionales del cirujano y sus ayudantes así como los gastos del preoperatorio, curas, material sanita-io y revisiones postoperatorias. También incluirá los honorarios del anestesista y los gastos de hospital: quirófano, medicación y hospitalización.

Es importante que se establezca una buena comunicación entre el cirujano y el paciente para que éste plantee todas sus dudas al especialista y acuda al quirófano tranquilo y siguiendo las recomendaciones del cirujano respecto a la toma de medicamentos, ingesta de alimentos, etc…

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

El paciente permanecerá en el hospital 4 días durante los cuales se llevará a cabo un seguimiento personalizado. Tras este tiempo, el paciente abandona el hospital e inicia la recuperación en casa siguiendo las recomendaciones de su médico en cuanto a medicación y cuidados.

El paciente deberá llevar el catéter colocado en la cirugía durante unos días, hasta que el médico decida que es el momento de extraerlo. La ex-tracción se llevará a cabo en consulta. En ese momento se programará una revisión y un calendario de seguimiento del paciente.

Durante la semana posterior a la operación, el paciente recuperará poco a poco la continencia urinaria. La recuperación completa, en la mayoría de los pacientes, tiene lugar en los tres meses siguientes.

Es recomendable evitar tener relaciones sexuales durante el mes siguiente a la cirugía. En cuanto a la recuperación de la función eréctil, algunos pacientes la recuperan durante las primeras semanas aunque la mayoría lo consiguen en el transcurso de los dos años siguientes a la intervención. Durante este tiempo, el paciente puede recibir tratamiento con medicamentos para ayudar en el proceso de recuperación.

La incorporación a la vida laboral podrá realizarse aproximadamente cuatro semanas después de la cirugía. Si el paciente realiza trabajos pesados deberá esperar un mes y medio.

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CIRUGÍA DEL CANCER DE PRÓSTATA

Los riesgos asociados a cualquier tipo de prostatectomía radical son similares a los de cualquier cirugía mayor:

  • Reacciones a la anestesia
  • Sangrado debido a la cirugía
  • Coágulos sanguíneos en las piernas o los pulmones
  • Daño a órganos adyacentes
  • Infecciones en la zona de la cirugía

Los principales efectos secundarios de la prostatectomía radical:

  • Cambios en los orgasmos. Tras la cirugía el orgasmo será seco ya que al extirpar la próstata y las vesículas seminales y cortar el conducto deferente (la vía por la que pasa el esperma) no habrá eyaculación de semen. Esto no significa que el orgasmo deje de ser placentero aunque los primeros meses puede percibirse diferente.
  • Incontinencia urinaria (falta de control de la vejiga)
  • Disfunción eréctil (impotencia y dificultad para lograr y mantener erecciones)
  • Aunque los testículos seguirán produciendo esperma ésteno saldrá del cuerpo como parte de la eyaculación. Normalmente, este efecto secundario no suele ser un problema ya que los pacientes con cáncer de próstata suelen tener una edad avanzada. Ademas existen técnicas que permiten solucionar este problema si un paciente desea descendencia.

En la mayoría de los casos la incontinencia y la disfunción eréctil aparecen inmediatamente después de la cirugía y mejoran transcurrido el tiempo. Dependiendo de los casos y del tipo de intervención realizada ese tiempo  puede reducirse a semanas o alargarse meses e incluso años.

PROSTATECTOMÍA RADICAL

La Prostatectomía Radical (PR) es la cirugía mediante la cual se extirpa la glándula prostática, incluyendo las vesículas seminales, conductos deferentes y en algunas ocasiones los ganglios linfáticos, primera estación donde para el cáncer antes de expandirse a otros órganos. Existen distintos tipos de PR:

  • PROSTACTECTOMÍA RADICAL ABIERTA. Es el método tradicional. El cirujano opera a través de una larga incisión realizada en la la parte baja del abdomen, desde el ombligo hasta el hueso púbico, para extraer la próstata y los tejidos adyacentes.
  • PROSTACTECTOMÍA RADICAL PERINEAL. En esta operación, también abierta, la incisión en la piel se realiza entre el ano y el escroto. La intervención es más breve que la anterior pero puede provocar más problemas de erección.
  • PROSTACTECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA. En este caso el cirujano realiza varias mini-incisiones, más pequeñas que en la prostactetomía tradicional, en la pared abdominal.  A través de esas incisiones introduce distintos instrumentos quirúrgicos especiales (uno de ellos con una pequeña cámara de vídeo) para extraer la próstata. Este procedimiento tiene varias ventajas frente a los anteriores (menos pérdida de sangre y dolor, recuperación más corta,…) y los principales efectos secundarios (problemas de erección e incontinencia) parecen presentar una mejoría frente a  las prostatectomías abiertas.
  • PROSTACTECTOMÍA RADICAL ROBÓTICA. Este tipo de cirugía asistida por un sistema robótico es la menos invasiva de todas y la que más ventajas presenta tanto para el paciente como para el cirujano durante la intervención, el postoperatorio y la recuperación del paciente.  Frente a los métodos abiertos se produce menos dolor y pérdida de sangre y la estancia en el hospital y el tiempo de recuperación son más breves, y respecto a la prostactectomía radical laparoscópica,  que puede presentar problemas de visión y destreza limitadas para el cirujano, la versión robótica proporciona al cirujano una visibilidad de 360º de la próstata así como una maniobrabilidad superior a la de la muñeca humana.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUIÉN ES EL PACIENTE IDÓNEO PARA LA INTERVENCIÓN DE CIRUGÍA ROBÓTICA DEL CÁNCER DE PRÓSTATA CON SISTEMA DA VINCI?
Cualquier hombre que tenga un cáncer de próstata en su fase inicial.

¿QUIÉN ME OPERA, UN CIRUJANO O UN ROBOT?
Un cirujano asistido por un robot. El da Vinci no opera de forma autónoma, sino que reproduce los movimientos del cirujano y obedece sus órdenes al tiempo que potencia la visión, la precisión y la destreza de éste.

¿ESTA INTERVENCIÓN TIENE RIESGOS?
Como cualquier otra cirugía puede presentar alguna complicación (sangra-do, infección, reacción a la anestesia,…), sin embargo, gracias a su avanza-da tecnología y tratarse de una intervención mínimamente invasiva estos riesgos son menos probables.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA CIRUGÍA ROBÓTICA DE LA LAPAROSCÓPICA?
En la cirugía laparoscópica el cirujano opera con instrumentos rígidos de manera manual y observa la zona a intervenir a través de un monitor de ví-deo estándar en dos dimensiones, ambos condicionantes pueden provocar problemas de visión y destreza durante la intervención. Con el robot da Vinci, el cirujano tiene una visibilidad 360º de la próstata con capacidad de gran aumento para que la precisión sea mayor. Además, permite al cirujano realizar incisiones y movimientos con precisión milimétrica gracias a la po-sibilidad de ampliar mecánica y digitalmente los movimientos del especialista. Básicamente el robot da Vinci realiza las maniobras quirúrgicas con mayor exactitud, reduce el tiempo de la intervención, invade mínimamente el organismo y aumenta aún más las garantías del tratamiento.

PIDA UNA CITA ONLINE

Contacte con el Dr Gonzalo Sanz por medio de nuestro formulario online, o pida cita utilizando nuestro sistema de cita online automática.