Todo lo que necesita saber sobre la hiperplasia benigna de próstata (HBP)
Antes de explicar en qué consiste la Hiperplasia Benigna de Próstata, empezaremos por definir que es la próstata y su función. La Próstata es una glándula de pequeño tamaño, con la forma de una nuez, situada debajo de la vejiga. Sus dimensiones normales oscilan entre 3-4 cm en su porción más ancha, de 4-6 cm de largo, y 2-3 cm de espesor. La próstata normal, en los hombres jóvenes, pesa alrededor de 20 gramos. Con el paso de los años, la próstata va aumentando de tamaño.
La próstata es una glándula de secreción externa y junto a las vesículas seminales, constituye el órgano sexual secundario más importante en el hombre. Siendo su función principal la secreción de una gran proporción de líquido seminal, que juega un papel fundamental en la fertilización: sirve de vehículo y nutrición para aumentar las posibilidades de supervivencia de los espermatozoides. Las secreciones de estas glándulas constituyen la mayor parte del volumen y composición química de parte del semen.
¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?
La Hiperplasia Benigna de Próstata es un trastorno asociado a la edad que consiste en el agrandamiento de la glándula prostática, ocasionando que la uretra se comprima, de forma similar a como lo haría una abrazadera sobre una manguera; reduciendo e incluso llegando a bloquear el flujo de la orina.
Cuando hablamos de hiperplasia benigna de próstata, nos referimos al crecimiento de la próstata de forma benigna. Como ya hemos comentado anteriormente, la próstata crece con el paso de los años, sí se produce un crecimiento benigno es lo que definimos como hiperplasia benigna. En ocasiones puede producirse un crecimiento maligno, que es el cáncer.
El crecimiento benigno suele ser más común entre los hombres a partir de los 50 años y es mucho más frecuente que el cáncer; sin embargo, no podemos olvidar que el cáncer de próstata, es el tipo de cáncer más frecuente en los varones.
¿Cuáles son los Síntomas de la Hiperplasia Benigna de Próstata?
Podemos clasificar los síntomas de la Hiperplasia Benigna en dos grupos:
Los Síntomas Irritativos:
- Urgencia de ir a orinar y en ocasiones no se llega a tiempo. Incontinencia urinaria.
- Frecuencia miccional nocturna.
Los Síntomas Obstructivos
- Dificultad para iniciar la micción, micción en varios tiempos.
- El paciente tiene sensación de no poder vaciar la vejiga.
- Goteo postmiccional.
En algunos casos, los pacientes pueden presentar algunos de estos síntomas, y en ocasiones presentan prácticamente todos.
Los casos más extremos del crecimiento de próstata puede condicionar una retención urinaria, no ser capaz de orinar; así como también pueden producirse infecciones urinarias que sean difíciles de tratar, porque tienen residuo postmiccional al no vaciarse la vejiga completamente; inclusive pueden surgir problemas mayores como alteraciones en la función de los riñones.
TRATAMIENTOS
Para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata contamos con diferentes tratamientos, según el caso.
- La Enucleación con Láser (HOLEP), que permite la extirpación de próstatas de mayor tamaño.
- La Adenomectomia laparoscópica, que es una cirugía recomendada para próstatas mayores de 150 CC
Dentro de los sistemas de tratamientos para la Hiperplasia benigna de próstata, contamos con el innovador Método Rezum, que es un nuevo sistema de tratamiento, en España la aplicación de esta técnica es bastante reciente, de hecho son pocos los centros privados que disponen de este sistema. Consiste en una inyección de vapor de agua que se aplica en la próstata, a través de un dispositivo fungible conectado a una cámara que permite visualizar e inyectar el vapor por vía transuretral, provocando la muerte celular del tejido problemático, cuyos restos son eliminados posteriormente por el propio cuerpo.
Esta avanzada técnica soluciona los problemas ocasionados por el crecimiento de la próstata. El tratamiento se lleva a cabo en un número sesiones, que dependerán del tamaño de la glándula prostática. Una próstata de tamaño medio suele requerir aproximadamente 4 inyecciones.
Una de las grandes ventajas del Método Rezum es que preserva la función eyaculatoria, no afecta la funcionalidad sexual, que es uno de los efectos secundarios que pueden producir otros tratamientos. Además, es un tratamiento muy recomendado para aquellos pacientes con mayor riesgo de sangrado y que rechacen cirugías de mayor envergadura.
RECOMENDACIONES
La recomendación principal es la Prevención, incluir hábitos saludables en el día a día, especialmente en la dieta. Así mismo, los hombres deben tomar conciencia de la importancia de la medicina preventiva, un diagnóstico precoz, bien sea de la Hiperplasia Benigna de Próstata o del cáncer de próstata, marca una diferencia, ya que podemos intervenir a tiempo, con el tratamiento adecuado. Por ello, la visita al urólogo a partir de los 50 años ó 45 años (en caso de antecedentes familiares) no se debe posponer, es vital para la salud masculina.