¿Cuáles son los Chequeos urológicos que deben realizarse los hombres según su Edad?
En varias oportunidades hemos destacado que las mujeres tienen muy asimilada la visita anual a su ginecólogo, a diferencia de los hombres que suelen evitar o posponer la revisión urológica; en muchos casos por temor o vergüenza. Es importante señalar que tengas la edad que tengas, ante ciertas señales de alarma (problemas de erección o eyaculación, dificultad y/o molestias para orinar, presencia de sangre en el esperma ó en la orina, dolor en los testículos, etc.) debes acudir al urólogo. Sin embargo, a partir de cierta edad las revisiones urológicas al menos una vez al año, cobran mayor importancia.
En ocasiones, utilizo la comparación de las revisiones médicas anuales con la ITV del coche. Los hombres deben asimilar la visita al urólogo como la ITV masculina; se debe realizar todos los años, no puedes postergarla y sí se diagnostica algún problema, habrá que hacer las reparaciones pertinentes para pasarla.
Según la edad que se tenga, los hombres pueden presentar ciertos problemas de salud, por lo tanto los chequeos y pruebas médicas pueden variar.
- EN LA ADOLESCENCIA: se recomienda una ecografía Doppler escrotal al año, esta prueba nos permite detectar el desarrollo precoz de tumores.
- 20 AÑOS: a partir de esta edad, pueden surgir algubbos problemas; 40% de los hombres pueden padecer de eyaculación precoz. Así mismo, hombres sexualmente activos, deben considerar realizarse pruebas para ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).
- 30 AÑOS: en esta edad los hombres en general, no deberían preocuparse demasiado por el estado de la próstata; levantarse esporádicamente por la noche para ir al baño no debería provocar alarma. La edad y la genética juegan un papel clave para determinar el estado de este órgano.
Sin embargo, hay enfermedades como la Prostatitis, que puede aparecer a cualquier edad; es una inflamación de la próstata que puede ser causada por una infección bacteriana de la glándula prostática. Los síntomas van desde molestias en la zona, trastornos miccionales, fiebre alta, etc. - A PARTIR DE LOS 45 AÑOS: los hombres deberían plantearse la primera consulta al urólogo, para evaluar el estado general de la próstata y detección precoz del cáncer de próstata. Las consultas serán semestrales o anuales según los resultados de las pruebas de PSA, tacto rectal y ecografía prostática.
- DE LOS 65 AÑOS EN ADELANTE: en esta etapa los chequeos médicos periódicos deben formar parte de la rutina; ya que es la etapa en la que generalmente la próstata ha aumentado de tamaño, por tanto, suele acarrear más problemas (Hiperplasia Benigna de Próstata). Así mismo, es recomendable incluir hábitos saludables en el día a día, especialmente en la dieta.
Los hombres deben tomar conciencia de las revisiones médicas, detectar precozmente un problema de salud, como por ejemplo el cáncer de próstata, marca una diferencia; ya que podemos intervenir a tiempo, con el tratamiento adecuado.