Metodo Rezum para tratar la hiperplasia benigna de próstata: todo lo que necesita saber sobre esta técnica innovadora
Preguntas frecuentes de los pacientes
¿En qué consiste el tratamiento?
Consiste en una inyección de vapor de agua que se aplica en la próstata, a través de un dispositivo fungible conectado a una cámara que permite visualizar e inyectar el vapor por vía transuretral, es decir, por el conducto de la uretra; permitiendo solucionar los problemas ocasionados por el crecimiento de la próstata.
¿Cómo actúa el Método Rezum?
El procedimiento realizado con el Método Rezum provoca la muerte celular del tejido problemático, cuyos restos son eliminados posteriormente por el propio cuerpo.
¿Qué pacientes son aptos para este tratamiento?
Los candidatos para someterse al método Rezum, son aquellos hombres de próstata pequeña o mediana. Preferiblemente que no tengan piedras en la vejiga.
¿Es una intervención complicada?
No. El Método Rezum es una técnica mínimamente invasiva, segura, rápida y sencilla.
¿Es dolorosa la intervención? ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
No, es completamente indolora. No requiere anestesia general. Puede ser llevada a cabo mediante sedación o anestesia local.
¿Puede realizarse en pacientes de edad avanzada?
Si, se puede. El Método Rezum no tiene límites de edad: pueden tratarse tanto pacientes de avanzada edad, mayores de 80 años, como pacientes más jóvenes, menores de 50 años.
¿Existe riesgo de sangrado con esta técnica?
No. El Método Rezum es ideal para aquellos pacientes que rechacen cirugías de mayor envergadura y con mayor riesgo de sangrado.
¿Puede provocar impotencia como efecto secundario?
No, no tiene ese efecto secundario. Una de las características a resaltar del método Rezum, es la preservación de la función eyaculatoria. Una de las ventajas que más agradecen los pacientes, es que no afecta la funcionalidad sexual.
¿Cuánto tiempo hay que estar ingresado?
Normalmente es una intervención ambulatoria, no requiere ingreso hospitalario. De necesitarse sería alrededor de unas 24 horas máximo.
¿Es doloroso el postoperatorio?
Normalmente no suele ser dolorosa la recuperación, sin embargo, la sonda vesical que se deja en el postoperatorio durante un par de días puede ser algo molesta.
También pueden presentarse síntomas similares a los de una cistitis, como escozor al orinar, aumento de frecuencia, incluso un poco de sangre en la orina.
¿Qué medidas se deben tomar durante el post-operatorio?
- Se recomienda llevar una vida tranquila para favorecer la recuperación, evitar realizar actividades extenuantes, que requieran esfuerzo físico, como ejercicios o levantar peso.
- Beber abundantes líquidos.
- Controlar la tensión arterial.
- Tomar los medicamentes indicados por su médico, normalmente se recetan antibióticos
- No tener relaciones sexuales. Se recomienda esperar hasta un par de semanas después del procedimiento. Eyacular demasiado pronto podría causar dolor y sangrado.