CIRUGÍA ROBÓTICA, EL ROBOT DA VINCI EL TRATAMIENTO AVANZADO, MÍNIMAMENTE INVASIVO, PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA.
El Dr. Gonzalo Sanz Pérez nos habla sobre la cirugía robótica Da Vinci para Cáncer de Próstata.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿QUIÉN ES EL PACIENTE IDÓNEO PARA LA INTERVENCIÓN DE CIRUGÍA DEL CÁNCER DE PRÓSTATA CON SISTEMA DA VINCI?
Cualquier hombre que tenga un cáncer de próstata en su fase inicial.
¿QUIÉN ME OPERA, UN CIRUJANO O UN ROBOT?
Un cirujano asistido por un robot. El da Vinci no opera de forma autónoma, sino que reproduce los movimientos del cirujano y obedece sus órdenes al tiempo que potencia la visión, la precisión y la destreza de éste.
¿ESTA INTERVENCIÓN TIENE RIESGOS?
Como cualquier otra cirugía puede presentar alguna complicación (sangra-do, infección, reacción a la anestesia,…), sin embargo, gracias a su avanza-da tecnología y tratarse de una intervención mínimamente invasiva estos riesgos son menos probables.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA CIRUGÍA ROBÓTICA DE LA LAPAROSCÓPICA?
En la cirugía laparoscópica el cirujano opera con instrumentos rígidos de manera manual y observa la zona a intervenir a través de un monitor de ví-deo estándar en dos dimensiones, ambos condicionantes pueden provocar problemas de visión y destreza durante la intervención. Con el robot da Vinci, el cirujano tiene una visibilidad 360º de la próstata con capacidad de gran aumento para que la precisión sea mayor. Además, permite al cirujano realizar incisiones y movimientos con precisión milimétrica gracias a la posibilidad de ampliar mecánica y digitalmente los movimientos del especialista. Básicamente el robot da Vinci realiza las maniobras quirúrgicas con mayor exactitud, reduce el tiempo de la intervención, invade mínimamente el organismo y aumenta aún más las garantías del tratamiento.
VENTAJAS DE OPERARSE CON EL ROBOT DA VINCI
Mayor precisión para el cirujano, mejores resultados para el paciente
•MÁS SEGURO. Se minimizan los riesgos de las cirugías abiertas convencionales y los posibles errores humanos gracias a los sistemas de seguridad implantados en el procesador.
•MENOS INVASIVO. Al realizar pequeñas incisiones a través de las cuales actúan los brazos quirúrgicos del Robot se producen menos complicaciones postoperatorias, menos dolor, menos cicatrices y menos sangrado.
•MEJOR RECUPERACIÓN. Al ser una intervención mínimamente invasiva la recuperación es más rápida y la estancia hospitalaria más corta que cuando se realiza la Prostatectomía Radical abierta.
•MÁS PRECISO. Además de facilitar la intervención en zonas de difícil acceso para el cirujano, la capacidad de gran aumento que aporta la consola proporciona una visibilidad perfecta en tres dimensiones para que el cirujano pueda realizar incisiones en materia de microcirugía, algo casi imposible en cirugías laparoscópicas o abiertas.
•MÁS RÁPIDO. Se reduce el tiempo de ingreso hospitalario. El paciente puede abandonar el hospital 4-5 días después de la intervención frente a los 10 días de ingreso de las operaciones convencionales.
•MEJOR PRONÓSTICO EN LA PRESERVACIÓN DE LA POTENCIA ERÉCTIL Y LA CONTINENCIA URINARIA. La tasa de preservación de la continencia urinaria es superior al 90%, siempre que la situación de la próstata lo permita, mientras que la recuperación de la erección se preserva también en un gran número de ocasiones, siempre que puedan ser conservados los nervios encargados de la erección y la situación previa del paciente sea idónea.
Más Información: CIRUGÍA ROBÓTICA PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA CON SISTEMA DA VINCI