EL DR. GONZALO SANZ NOS HABLA DE UNA CIRUGÍA DE PRÓSTATA CON ROBOT DA VINCI
Vamos a enseñaros una cirugía robótica por dentro. Los cirujanos primero comentan el caso y después de haber hablado del paciente, empieza la intervención. Tenemos la pantalla a la derecha, el cirujano que está con el paciente y junto con los brazos del robot, que es esa araña cubierta de plásticos.
Esta es la consola desde la que realizamos todos los movimientos que se transmiten en el robot. Nosotros tenemos el control de los brazos y el hará exactamente lo que nosotros hacemos dentro de la consola.
La ventaja del robot es que permite una maniobrabilidad dentro del paciente que es imposible obtener con laparoscopia. En nuestras manos tenemos elementos para poder cortar, coagular, pinzas, dar puntos. Esos movimientos son movimientos muchísimo más finos dentro del paciente que los que realizamos en la consola.
El robot nos permite además ver en tres dimensiones y con una amplitud de diez veces más grande de lo que estamos viendo. Es decir, un Euro lo veríamos del tamaño de un plato La precisión que obtenemos con el robot permite que los pacientes tengan una tasa de complicaciones muy inferior a la que obtenemos con la cirugía abierta, y también con la cirugía laparoscópica.
No sólo es por el hecho de que la tecnología está mejorada, sino su visión en tres dimensiones su aumento de trabajo y su maniobrabilidad de 570 grados hace que lo que podemos realizar
dentro del paciente sea muy superior a lo que hacemos
en la cirugía convencional.