El Dr. Gonzalo Sanz nos recibe en su consulta de Clínica Premium y nos comenta algunas peculiaridades de este tipo de cirugía, que ha servido para mejorar de una manera espectacular a muchísimos pacientes que han depositado su confianza en este avance brillantísimo de la medicina actual, con unas ventajas espectaculares.
¿Dr. Sanz, como podríamos definir la criocirugía respecto al cáncer de próstata?
La criocirugía de la próstata es el proceso celular que implica el congelamiento controlado de la glándula prostática para destruir las células cancerosas. El daño causado por el congelamiento ocurre a varios niveles: molecular, celular, y la estructura completa del tejido.
¿Y como se realiza esta técnica quirúrgica?
La criocirugía es un procedimiento quirúrgico que se realiza en quirófano con el paciente anestesiado, la técnica consiste en introducir una sonda ecográfica por el recto para obtener una imagen exacta de la próstata. bajo un control continuo a través de las imágenes de la ecografía se colocan unas sondas de crío ablación cuya misión es congelar la próstata y destruir todas las células tumorales debido al frío extremo obtenido, esta secuencia permite una monitorización continua y junto a la colocación de unos termopares o sensores situados en las zonas más sensibles (recto, vejiga, uretra) obtenemos una importantísima información sobre la temperatura de estas zonas, la finalidad de este complejo proceso es mantener un control total de la zona a tratar pero sin afectar a los importantes órganos adyacentes a la próstata, la ventaja más significativa de esta nueva técnica en relación con las anteriores utilizadas en los años 90, es la utilización de gas Argón para la congelación y el gas Helio para el calentamiento rápido (la temperatura de la sonda puede pasar de -186ºc a 40ºc en 30 segundos). Durante la criocirugía se aplican, normalmente, dos ciclos de congelación.
¿Que ventajas ofrece esta técnica quirúrgica sobre las demás?
Generalmente un ingreso hospitalario mínimo entre 12 y 24 horas, sin necesidad de transfusiones sanguíneas, RECUPERACION rápida de la actividad normal, sin ingreso en la UVI, morbilidad mas baja, con incidencia de incontinencia urinaria inferior al 1%, alto índice de calidad de vida, sin los indeseables efectos de la radiación a corto y largo plazo de la Radioterapia y Braquiterapia y la posibilidad de repetir la cirugía de persistir alguna célula cancerigena, sin riesgo adicional para el paciente, ni complicadas intervenciones quirúrgicas.
Y lo que es también muy importante permite ser empleada como terapia de rescate para fallos de otras técnicas como la Radioterapia- Braquiterapia.
¿Qué pacientes pueden acceder a este tipo de cirugía?
Las indicaciones de la criocirugía en el tratamiento del paciente con cáncer de próstata : Pacientes con riesgo alto y medio de infiltración periprostática con 2 ó 3 de los siguientes factores ( cualquier edad y condición general ) con PSA mayor o igual a 10 , Gleason mayor o igual a 7, Estadío T2b-T3a, enfermos con cáncer limitado a la glándula con bajo riesgo de extensión extracapsular con estadío T1b-T2a, PSA < o igual a 10, Gleason < o igual a 6, patologías múltiples, alto riesgo quirúrgico, como alternativa a la cirugía y radiación en pacientes con cáncer de bajo riesgo de extensión extracapsular, también en pacientes con desórdenes de la coagulación, y pacientes que no consienten recibir transfusiones sanguíneas. Pacientes con cáncer resistente o recidivante tras braquiterapia y/o radioterapia externa, pacientes con cáncer extracapsular ( T3 ), en pacientes con cáncer unilateral, unifocal y bajo riesgo de extensión extracapsular: para intentar evitar la impotencia conservando la banda neuro-vascular de un lado.