En España el cáncer de próstata es el tumor que más se diagnostica entre los hombres, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) durante este año se han diagnosticaron un total de 34.394 casos. El diagnóstico precoz del cáncer de próstata, es la herramienta que puede marcar la diferencia en la evolución, el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.
Normalmente se realizan dos pruebas iniciales de diagnóstico para detectar el cáncer de próstata:
Prueba PSA: es un análisis de sangre que mide los niveles del antígeno prostático (PSA), en la sangre. El PSA es una sustancia producida por la próstata, los niveles en la sangre de dicha sustancia pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata.
Tacto Rectal: el médico realiza el tacto rectal insertando un dedo enguantado y lubricado en el recto del paciente para sentir si hay algo anormal en la próstata, como cáncer.
Sin embargo, ambas pruebas no son específicas y simplemente arrojan un resultado “inicial” que aconseja la realización de una biopsia de próstata para confirmar ese primer diagnóstico. La técnica clásica de biopsia consiste en introducir una sonda del ecógrafo por el recto y guiados por la ecografía se realizan punciones en la próstata a través del recto, para tomar entre 12 y 15 fragmentos pequeños de diferentes zonas de la próstata. Es importante destacar que la imagen ecográfica no permite distinguir las zonas sospechosas de cáncer, simplemente realiza un mapeo de la próstata, pero puede haber presencia de cáncer en zonas no biopsadas, y por tanto se elevan los resultados de “falsos negativos” hasta en un 30%.
En los últimos años se ha desarrollado la técnica de Fusión de RMN (Resonancia Multiparamétrica de próstata) con biopsia guiada por ecografía. Esta técnica supone un gran avance en la detección y diagnóstico del Cáncer de próstata, ya que ofrece mucha mayor resolución que la ecografía. Esta biopsia consiste en obtener pequeñas muestras de la próstata para saber con precisión si el crecimiento prostático es benigno o existen células malignas.
En Clínica Premium contamos con esta innovadora técnica; que indica la zona de la próstata que mayor probabilidad tiene de albergar el tumor y ajustando el nivel de detección del cáncer de próstata más allá del 90%. De todas las herramientas diagnósticas disponibles, la biopsia por fusión es la que arroja resultados más precisos.
Además tiene otras ventajas frente a la técnica tradicional, como la disminución de infecciones y que permite llegar a zonas de próstata de difícil acceso. La precisión de diagnóstico permite derivar al paciente a tratamientos específicos e intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivos y que ofrecen mayor exactitud en los resultados, tras la cirugía. Además se reducen los efectos secundarios que más preocupan a los hombres: como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.