La enfermedad de la Peyronie es el desarrollo de tejido cicatricial en las cubiertas del pene que puede producir erecciones curvas y dolorosas. Las causas que la originan no son claras, pero se relacionan con factores hereditarios, trastornos del tejido conectivo, edad y lesiones o microlesiones reiteradas en el pene.
En el tratamiento de la enfermedad de la Peyronie es básico el abordaje precoz con el objeto de parar la evolución de la enfermedad en un estado que evite el tratamiento quirúrgico. Dentro de las opciones terapéuticas se encuentran las cremas de verapamilo al 15% fórmula magistral, la inyección intraplaca de verapamilo y una alternativa siempre útil son los sistemas de tracción que mejoran los resultados de otros tratamientos.
Las ondas de choque de baja intensidad para el tratamiento de la incurvación de pene no han demostrado una mejora en la incurvación ya instaurada pero parece que juegan un papel importante a la hora de evitar una progresión mayor, por lo tanto en toda enfermedad en evolución deben considerarse como una opción de tratamiento.
La inyección de xiapex intraplaca ha demostrado una gran eficacia y debe ser la opción cuando la incurvación es demasiado importante para permitir la penetración. La corrección quirúrgica se plantea como la ultima opción en las incurvaciones importantes, y cuando la incurvación acompaña disfunción eréctil severa, la colocación de una prótesis de pene puede ser necesaria.